30 de julio de 2013


Serum con Ácido hialurónico



Nuestra amiga Sussy nos ha enviado una receta de un SERUM con Ácido hialurónico (HA) ANTIARRUGAS + FIRMEZA. Muchas gracias Sussy.


Ingredientes:

  • Agua destilada (15 ml o 1/2 onza aprox.)
  • Ácido hialurónico en polvo (1/4 de cucharadita)
  • Conservante, un pellizquito de Ácido ascórbico-ácido cítrico (0.5%-1%) Para este caso (para serum de 15 ml) es de aproximadamente 0.075 gr (0.5%) o 0.15 gr (1%)...el equivalente a un pellizquito.

Elaboración:

  1. Poner el agua destilada en un recipiente de vidrio pequeño
  2. Espolvorear 1/4 cucharadita de polvo de ácido hialurónico en el agua. 
  3. Agitar o remover hasta que se haya disuelto bien el ácido.
  4. Tapar y dejar reposar la mezcla 4-8 horas (mejor si se deja toda la noche) en un lugar fresco y seco. Pasado ese tiempo de reposo la mezcla se convierte en un gel y ya se le puede añadir el conservante.
  5. Añadir el conservante (0.5-1%...un pellizquito de Ácido ascorbico). Esto es para evitar la contaminación microbiológica del serum y que se mantenga en perfecto estado durante el tiempo que se use.
  6. Guardar en el frigorífico.
Usos:

-Utiliza este serum 1-2 veces al día con la cara limpia. Usa una pequeña cantidad (el equivalente a una moneda pequeña) y repártela por todo el rostro y el cuello. Espera un minuto y ya puedes aplicar tu crema hidratante o seguir con tu rutina de cremas....las que te pongas diariamente para hidratar o tratar tu piel. 

-Recuerda que todos los serums se ponen siempre antes que cualquier crema, justo después de limpiar bien la cara, ya que ayuda a que las cremas que apliques luego penetren más y mejor además de beneficiarse tu piel de los principios activos contenidos en el serum que suelen venir más concentrados.

-Con el uso continuado se obtienen resultados visibles en el tamaño y profundidad de las arrugas así como en la elasticidad y en el aumento de la firmeza de la piel.

A tener en cuenta: 

-El polvo de ácido hialurónico y el agua no se incorporan-unen de inmediato, hay que dejarlo reposar para que se forme el gel.

-Si utilizas otro tipo de conservante asegúrate de que su pH no alterará el pH del serum. Si alteras el pH, el principio activo se alterará también....Recuerda que en este caso se trata de un ácido (pH ácido), usa un conservante con similar pH o con un pH neutro. Cuanto más similar sea el pH del conservante con el principio activo utilizado, más eficaz resulta el producto final. Si restas acidez a un ácido lo haces menos potente, pierde eficacia. Importante lo del pH, tenerlo en cuenta.

Entre los conservantes naturales para cosméticos los más usados son: Ácido benzoico, Ácido ascórbico (o ácido cítrico), Ácido salicílico o Alcohol bencílico....En este caso decántate preferiblemente por uno que sea ácido para no modificar el pH del HA)

-En el manejo de ácidos (sea cual sea el tipo de ácido) es MUY IMPORTANTE que antes de agregar el ácido haya agua destilada en el recipiente, ya que SIEMPRE se debe agregar ácido al agua y nunca al revés, sino se produciría una reacción violenta y podría generarse una explosión o proyección del ácido. (esto puede sonar catastrófico pero no es para tanto, entraña cierto peligro pero no os imaginéis la casa volando por los aires....simplemente el ácido se proyectaría y la solución no valdría....y no siempre ocurre, pero hay muchas posibilidades de que suceda si no se hace correctamente. Así que no olvidar este dato importante....PRIMERO EL AGUA Y LUEGO EL ÁCIDO, NUNCA AL REVÉS.

Sugerencias:

-Varia las cantidades de ácido cítrico en función de tus necesidades (nunca pongas menos del 0.5%). Si tienes acné o manchas, puedes usar más cantidad y así además de antiarrugas, tu serum será también anti-manchas y/o anti-acné. Si tu piel es muy sensible no superes el 1% de ácido cítrico-ácido ascórbico. 

Yo soy pecosa (cada vez menos  ) así que suelo añadir un poco más de ácido ascórbico porque además de ser conservante es un principio activo estupendo para las manchas, pecas, acné....y no altera el pH del HA.

-Haz un serum a tu medida y necesidades agregando otros principios activos como por ejemplo vitamina E. Recuerda que si vas a añadir otros principios han de ser compatibles y han de incorporarse a la mezcla antes que el conservante (el conservante siempre se añade al final)...aunque si se trata de ácido ascórbico, pueden añadirse conjuntamente sin problemas porque no altera el resultado final.

Importante: en el manejo de ácidos nunca deben usarse metales porque pueden provocar reacciones adversas. Usar siempre materiales de cristal, plástico....lo que sea menos metales. 

Enlaces a la materias primas:

http://riesgoquimica.com/acido-ascorbico-p-4460.html

Síguenos en Facebbok
Puedes adquirir nuestros productos en la web riesgoquimica.com

2 comentarios:

Jorge dijo...

Me encanta probar nuevas cosas y los serums de acido hialuronico parecen una buena elección para hidratar la piel


Sigo el blog asiduamente


Muchas gracias por compartir la información

Adela dijo...

Tiene muy buena pinta.
Tengo una pregunta, para hacer este mismo sérum pero con el ácido hialurónico líquido, que es el que veo que vende. ¿Cómo serían las cantidades o proporciones?
Gracias